← Retour à la une
Amériques · Actualité générale · Clarín

Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se calcula y cuál es la fecha limite de cobro

Publié par Clarín · Argentine il y a 8 h
Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se calcula y cuál es la fecha limite de cobro
Clarín

Résumé détaillé

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció aumentos para noviembre. El importe se calcula por el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual dentro del semestre.

Las empleadas domésticas tienen derecho a cobrar la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2026, popularmente conocido como aguinaldo: ¿Cómo se calcula y cuál es la fecha limite de cobro?

Para el sueldo de octubre, a cobrar en noviembre, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció una actualización del 1,6% para el sector y dispuso que el último 25% de la suma no remunerativa que se había pagado en agosto se incorpore a los salarios básicos.

Los montos de las empleadas domésticas y las niñeras varían según la tarea que realiza cada trabajadora y si cumple sus funciones con retiro o sin retiro. La escala contempla tanto remuneraciones por hora como salarios mensuales.

La página del Gobierno Nacional (Argentina.gob.ar) detalla que el SAC se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

Además, asegura que si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

El personal para tareas generales corresponde a la quinta categoría del régimen de casas particulares, que incluye trabajos de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y otras tareas habituales del hogar. Los valores mínimos establecidos para este noviembre son:

Con los nuevos valores del mes, una trabajadora que realiza tareas generales con retiro cobrará un mínimo de $16.682,08 por cuatro horas semanales. En el caso de los supervisores sin retiro, la remuneración llegará a $21.356,32 por la misma cantidad de horas.

El régimen también contempla un adicional del 31% sobre los salarios mínimos de cada categoría para el personal que trabaja en zonas desfavorables.

El beneficio alcanza a quienes prestan servicios en La Pampa, Río Negro, Chubut…

Début de l'article, extrait de Clarín. Pour lire la suite, ouvrez l'article chez le média.

Lire l'article complet sur Clarín Connectez-vous pour sauvegarder

MarketNews présente le titre et le résumé publiés par le média. L'article complet se lit sur le site de l'éditeur. (www.clarin.com)

À lire aussi